PROPUESTA
LA
PATRULLA ESCOLAR
A medida que transcurren los
días nos damos cuenta de la falta de cultura que se tiene en nuestro país, en
este caso se pretende a través de esta
propuesta llevada a cabo al campo educativo, concientizando, sensibilizando, educando,
motivando y promoviendo la cultura y seguridad vial en las instituciones
educativas implementando con responsabilidad el tema de las patrullas escolares
como estrategia didáctica.
INTRODUCCION:
Esta
propuesta está encaminada a generar cambios en los estudiantes con relación a
la prevención y disminución de riesgos en accidentes de movilidad dentro del
colegio y seguridad vial fuera de él.
Lograr en los estudiantes un
crecimiento armónico e integral, generar ideas que permitan la formación de
seres libres, líderes, creativos, críticos, reflexivos y solidarios que actúen
como verdaderos agentes de cambios y obtener buenos comportamientos viales.
DESCRIPCION:
La
patrulla escolar es un grupo de estudiante
capacitados en temas de movilidad y seguridades viales propuestas van
dirigidos a estudiantes de todos los
niveles desde el preescolar – secundario.
Con la propuesta se busca que
la comunidad educativa desarrolle destrezas para cumplir con una función
orientadora y determinante en el proceso de crecimiento y desarrollo en
educación vial.
Se realizaron visitas en
colegios en Barranquilla en plan de observación
aquellos que tienen conformados la patrulla escolar en sus instituciones
y observamos que nuestra ciudad le falta mas compromiso que apunte mas a la seguridad vial ,los
estudiantes están comprometidos de manera responsable ,pero se necesita apoyo
de los servidores públicos como es la POLICIA NACIONAL en rotaciones ,acompañamientos que les
brinden mas seguridad y elñ respaldo como autoridad .
En las actividades ejecutadas
se desarrollaron :
-
Elaboracion de señales para la ubicación
especifica dentro y fuera del colegio .
-
Fomentacion de hábitos ,comportamientos y
conductas seguras en movilidad.
-
Charlas sobre educación vial.
Conformacion
de la patrulla escolar :
JEFE
DE LA PATRULLA:
-
Dirige
y registra la operación.
-
SUBJEFE DE LA PATRULLA:
-
Bitácora
de operación.
-
LAZOS:
-
Impedirán
que los peatones bajen a la calzada antes que los vehículos se detengan.
-
ENVIADOR:
-
Dirige a los estudiantes desde la
entrada del colegio hacia el cruce seguro
-
RECEPTOR:
-
Recibe a los estudiantes al otro lado de la
calzada
-
PARES:
-
Detienen el tráfico con la paletas previa
autorización del jefe de la patrulla, sin bajar a la calzada
-
REDUCTORES DE VELOCIDAD:
-
Apoyan
la labor de la patrulla con paletas de 30 kms para advertir a los usuarios de
la vía que se encuentran en una zona escolar
-
Presentación de la patrulla escolar .
-
Acompañamientos
aestudiantes durante la actividad .
- REGLAS
DE LA PATRULLA ESCOLAR
•
Será obligatorio para quienes conformen la patrulla escolar estar
siempre 15 minutos antes de prestar el servicio y en el sitio indicado para el
cruce escolar.
•
Deberán portar los distintivos de
Patrullero Escolar y devolverlos al plantel educativo diariamente.
•
El jefe de la Patrulla es el docente responsable y este deberá formar a los patrulleros,
revisar su ubicación y ordenar el operativo.
•
La patrulla escolar debe presentarse ante los estudiantes previo inicio
de las actividades.
DISTINTIVOS
CHALECO
|
GORRA
|
|
|
PITO
|
PALETAS
|
|
JUSTIFICACION: Ante varias situaciones
presentadas de accidentes en el entorno escolar y dentro de la institucion
haciendo enfasis en la cogestion y riesgos de peligros para la comunidad
educativa en la jornada escolar ,se hace
necesario la ejecucion de las patrullas
ecolares para el mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular .
OBJETIVO GENERAL : Guiar la movilidad peatonal en
las zoans escolares durante el ingreso y salida de los estudiantes creando una
cultura de la seguridad vial en la comunidad educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Socializar la propuesta ante la
comunidad educativa.
- Sensibilizar y concientizar a la
comunidad eduactivapoara un amovilidad segura y responsable .
- Promover y facilitar la formacion
de buenos comportamientos y conductas para el desplazamiento mediante educacion
vial.
MARCO TEORICO:
La ley 1503 del 29 de diciembre de 2011 por la cual se promueve
la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se
dictan otras disposiciones” y el decreto
2851 del 2013. Esta es la ley que se encuentra en vigencia para la
implementación de los planes estratégicos educativos para una buena formación
vial.
MARCO
METODOLOGICO:
Es constructivista sostiene
que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo,
lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto.
CONCLUSION:
Todos somos actores de las
vías todos contamos y somos importantes en ellas ante un rol determinado para
la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro.
Por lo tanto sería maravilloso
que se realice y se lleva a cabo los objetivos propuestos que se obtengan
resultados que logren concentración y la unión de esfuerzos que son elementos
claves para garantizar éxitos en el desarrollo del trabajo y se recupere los
valores morales y familiares.
DEBEMOS
CUIDAR, PROTEGER Y RESPETAR NUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMAS
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